Bernardo Silvo Santos, de Cozcurrita (Zamora) es un ganadero joven que se dedica a la producción de lechazos en la comarca de Sayago reivindica una mayor agilidad burocrática y más voz ante las administraciones para que el mundo rural avance y luche contra la despoblación. Bernardo es también vocal del Consejo Regulador de la I.G.P. del Lechazo de Castilla y León.

Joven y ganadero que apuesta por el medio rural, ¿Qué expectativas esperas del mundo rural y de las administraciones?

Más iniciativas en los que la opinión de los habitantes autóctonos se tenga en cuenta, que sepan mostrar la realidad de los pueblos y sus circunstancias. Que se dejen de tanta burocracia, en casos inservibles y contradictorios, y que tengan en cuenta a la gente que batalla el día a día en el entorno.

Las nuevas legislaciones están empeorando la situación del mundo rural

¿Qué diferencias notas entre los ganaderos jóvenes y los ganaderos de hace décadas? ¿tenéis los mismos problemas e inquietudes?

No, yo creo que hay más problemas que hace años. Por ejemplo, ahora hace falta tener más cabezas de ganado que hace un tiempo para poder sobrevivir, los precios están como hace veinte años y el nivel de vida ha seguido subiendo. Otro ejemplo es como las nuevas legislaciones están empeorando la situación del mundo rural, pese a que siempre están hablando de que lo quieren apoyar; da la sensación de que quieren vaciar a la España olvidada.  Por otro lado, las generaciones anteriores son las que nos han mostrado las bases del trabajo, a cuidar del ecosistema que nos rodea y a tratar a nuestros animales como parte de la familia.

raza churra anche

¿Cómo habéis superado la pandemia y cómo se presenta el futuro?

Haciendo muchos sacrificios y demostrando una vez más que el sector primario es un puntal importantísimo para que la población pueda subsistir. El futuro se ve complicado, pero con esperanza y optimismo ya que tenemos grandes razas autóctonas, adaptadas a los diferentes territorios, con productos de muy alta calidad (IGP Lechazos de Castilla y León)

Un deseo rural que te gustaría que se cumpliera…

Que nos tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones, y a mismas obligaciones mismos derechos que en las ciudades; por ejemplo, en sanidad, en transportes y educación. Sin unos servicios decentes es poco probable que haya una política que asiente población.