Palencia acoge los días 4 y 5 de junio la XXXV edición de la Feria Churra, y quiero aprovechar la oportunidad que me brinda ANCHE, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, para darles la enhorabuena por mantener esta actividad tradicional que redunda en beneficio de todo el sector ganadero.

Aprovechando que la situación sanitaria mejora cada día, el deseo de sacar adelante una nueva feria churra para este año 2022 es más ilusionante, si cabe. De este modo, regresa una actividad a la ciudad de Palencia en forma de feria anual, de carácter tradicional y con eventos destinados para todas las edades que reflejen el conocimiento y la innovación del sector.

Desde el Ayuntamiento de Palencia estamos honrados de poder participar nuevamente como patrocinadores de esta feria.

Después de la experiencia del pasado año, en la que, sin duda, la protagonista fue la exhibición de usos ganaderos tradicionales en la Plaza Mayor de la capital, estamos deseando renovar ese concepto para que los más pequeños tengan un primer contacto con un sector que en Castilla y León es de los principales en materia económica y, al mismo tiempo, reconozcamos las tradiciones propias de nuestra tierra.

Desde el Ayuntamiento de Palencia, estamos honrados de poder participar nuevamente como patrocinadores de esta feria. Y lo haremos tanto desde un punto de vista económico, como de cesión de localizaciones, con el objetivo de que esta iniciativa ganadera esté viva en distintos rincones de la ciudad.

Y es que, la raza churra es uno de los elementos que más promociona y difunde nuestra tierra, por ello es de vital importancia que las instituciones estemos presentes allá donde sea imprescindible nuestra colaboración, para sacar adelante proyectos como éste, que pone en valor toda la cadena alimentaria que hay detrás de este sector: con agricultores, camioneros, fábricas agroalimentarias o restauración.

Finalmente, me gustaría dar la enhorabuena a ANCHE por organizar esta feria, a los patrocinadores público-privados que permiten que se lleve a cabo, y pedir que tengamos buen tiempo para ese fin de semana de junio, en el que la raza churra, una raza autóctona que identifica a Palencia y a los palentinos, cobrará fuerza para ampliar su buen nombre.

Mario Simón

Alcalde de Palencia