Promover la ganadería extensiva como herramienta para el fomento de la biodiversidad, la bioeconomía y la lucha contra despoblación rural en el territorio del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, en las provincias de Burgos y Palencia. Ese es el objetivo de Laboratorio GAD-EX, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU, y que este año participará en la 38 Feria Churra.

Lo hará a través de una de sus once acciones, la que utiliza las nuevas tecnologías para conocer los patrones de comportamiento de las ovejas en las zonas de pasto, pero lo cierto es que la oveja churra es una de las grandes protagonistas de este proyecto coordinado por la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol) en el que también participan el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra), la Fundación Entretantos, los Grupos de Acción Local ACD Montaña Palentina y Adeco Camino, las administraciones locales y, por supuesto, las productoras y productores del territorio.

Y es que Laboratorio GAD-EX incluye numerosas actuaciones de mejora en los montes, las zonas forestales y la infraestructura ganadera, la instalación de setos verdes e incluso la utilización de la apicultura como complemento a la ganadería extensiva que hoy en día se da en el Geoparque Las Loras y que es, casi exclusivamente, de ovino. Además, este laboratorio al aire libre, comparte la filosofía de ANCHE de que el futuro del sector pasa por unir tradición y tecnología.

De ahí iniciativas como la que se está llevando a cabo junto a cinco ganaderías de la zona gracias a la utilización de collares NBiOT y de la que hablará Alberto Rodríguez, de la consultora Cernua Estudios Ambientales, en la mesa redonda Innovación y Tecnología organizada en el marco de la 38 Feria Churra. Pero también todo el trabajo que se está realizando desde Laboratorio GAD-EX para desarrollar nuevas vías de comercialización de productos como el lechazo y otros derivados de la raza churra.

En definitiva, Laboratorio GAD-EX pretende incidir de manera positiva en la ganadería ovina que es, en parte, quien ha dado forma al Geoparque Las Loras y uno de sus valores a proteger. Al mismo tiempo, queremos mejorar el aprovechamiento sostenible mediante prácticas más adaptadas al futuro que aseguren la pervivencia de las explotaciones existentes y faciliten la creación de otras nuevas. Todo ello en estrecha colaboración con los ganaderos y las ganaderas, que son los auténticos protagonistas de este tipo de proyectos y parte fundamental en el mantenimiento de un medio rural vivo.

Cabe mencionar, por último, que Castilla y León participa en más de un 30% en la última convocatoria de la Fundación Biodiversidad para el Fomento de la bioeconomía forestal, ya que de los 56 proyectos aprobados, 18 se desarrollan en territorios de la Comunidad y cuentan con la participación de entidades de la región. En su conjunto, estos proyectos recibirán un total de 25.781.194,16€. En el caso de Laboratorio GAD-EX, la partida es de más de 1,5 millones de euros.