El Ayuntamiento de Palencia patrocina la primera cata oficial de quesos de leche de oveja churra que se celebrará el 28 de abril a las 11.30 horas en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia con la colaboración de numerosos socios de ANCHE.

La cata que contará con la dirección de José Luis Galván, director de los Premios Cincho, será progresiva y en ella se podrán degustar numerosos quesos elaborados por leche de la Raza Churra. 

La inscripción es gratuita y ya está abierta en este enlace para todos los interesados. ¡Os esperamos! 

A continuación detallamos las queserías que van a participar:

La Majada de Barcina

Situada en el centro del parque natural de Montes Obarenes en Barcina de los Montes, (comarca de Las Merindades – Burgos), es una empresa familiar creada por José Manuel Arnaiz e Isabel Gómez en 1987 como un proyecto vital que comenzó con el cultivo y cría de un rebaño de ovejas de raza churra.
Poco después, se puso en marcha nuestra quesería artesanal. En el año 2006 avanzan más en el proyecto de revalorizar el trabajo y conseguen la certificación ecológica adaptándose a una nueva forma de vivir y entender el trabajo.

Cuentan con 700 ovejas de raza churra pastan en el Parque Natural Montes de Obarenes, alimentadas de piensos ecológicos cultivados por su familia. Con ellas, se realizan los más exquisitos quesos curados, con leche 100% ordeñada en nuestra granja. Un proceso de elaboración que garantiza 60 días de maduración en cada pieza de queso.

En definitiva, son una granja, siempre abierta a visitantes, respetando el medio ambiente y haciendo vida en el entorno rural de Castilla y León.

Quesos Campos Góticos

El Queso Campos Góticos está elaborado a partir de Leche Cruda de Oveja, utilizando cuajo animal del lechazo, conservando todos los aromas y sabores primitivos. En la Quesería Artesanal Hnos. Paramio guardan la tradición y la artesanía en la elaboración del queso: Llenado manual de los moldes y utilización del paño, al igual que antaño.

El principal objetivo se la Quesería Artesanal Hnos. Paramio es conseguir un producto en las mejores condiciones higiénico-sanitarias y un producto homogéneo, con un sabor y aromas característicos elaborando queso con leche cruda. Esto sólo se obtiene transformando las materias primas de una explotación ganadería propia, siempre y cuando, en la transformación no se utilicen aditivos, colorantes, aromatizantes, ni conservantes.

La explotación ganadera consta de más de 1.500 Ovejas Churras, siendo su principal fuente de alimentación los barbechos, rastrojeras y alfalfas de secano de la Tierra de Campos Góticos. La alimentación de las ovejas, a base de productos naturales, juega un factor fundamental en el sabor y aroma de nuestros quesos.

Además, apuestan por un exahustivo control higiénico sanitario del rebaño evitándose vacunaciones y tratamientos en épocas de lactación. El ordeño mecánico, enviando la leche directamente al depósito refrigerador, evita la contaminación aerobia y el consiguiente aumento de bacterias en la leche. El control de PH es fundamental en las diferentes etapas de la elaboración.

Quesos Campos Góticos, a su vez, son patrocinadores de la Feria Churra.

Quesería Montiermo

En Quesería Montiermo cuentan con queso curado y semicurado con la leche de nuestro rebaño de ovejas churras, todo ello con la certificación ecológica del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

¿Qué es un queso de oveja ecológico para Montiermo?

Para poder llamar ecológico a sus quesos significa que hay que cumplir una serie de normas, según lo estipulado por la Unión Europea. Así, sus quesos son elaborados a partir de la leche de oveja, criadas según el reglamento europeo sobre ganadería ecológica. Tampoco se permite añadir aditivos ni conservantes autorizados y su proceso de elaboración, distribución y venta ha de cumplir determinadas condiciones.

Su quesería tiene su propio rebaño, existiendo unas especificaciones que aplican a las instalaciones para los animales y a su alimentación, sin olvidarse de los tratamientos permitidos en caso de enfermedades, con un uso mínimo o nulo de antibióticos.

Motivos para decidirse por un queso ecológico según Montiermo

Tanto en lo que respecta a experiencia sensorial como a componentes saludables, el queso ecológico le gana la partida al convencional. Los quesos orgánicos o bio de oveja, que son los fabricados a partir de leche procedente de explotaciones ecológicas son claramente más ricos en algunos minerales y antioxidantes y poseen ciertas características sensoriales que los hacen especialmente olorosos y sabrosos.

 

Quesería La Faya 

«Una tradición que pasa de generación en generación». Así ha hecho siempre Alonso Santos y así hace ahora su hija, Ángeles, la cual, tras haber realizado sus estudios universitarios, volvió al negocio familiar para mantenerlo, potenciarlo y modernizarlo. Ella, junto a sus padres y hermanos, trabajan cada día con esmero y dedicación por hacer aquello que les hace feliz: hacer todo el proceso de la realización del queso con sus propias manos, como se ha hecho siempre. Y esperan que sigan siendo así, por eso, enseñan a la tercera generación desde pequeños la vida y el trabajo en el campo.

Fue en los años 80 cuando, Alonso Santos, movido por su pasión empezó a criar ovejas, aunque por aquel entonces poca gente creyó en él. Pero, fue un auténtico visionario. En el 1996, su queso ya figuraba en la lista del Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Zamorano. Y en el 2000, promovió el cambio para entrar de forma definitiva y pionera en la agricultura ecológica, de hecho, fueron los primeros en Castilla y León. Lleva toda su vida dedicado a realizar y promover este estilo de vida.

Gracias a esa pasión inculcada desde que nació, Ángeles se ha sentido siempre libre para elegir aquello que la hace feliz cada día y así ha sido como ha conseguido conseguir el Premio Juventud 2019 en los V Premios del Campo. Ahora, siguen trabajando con más medios, como tener un sistema GPS con el que controlan a sus ovejas que pastan libremente por el monte, sin ningún cercado que les controle. Pero con la misma ilusión: la de mantener sus tradiciones vivas y su forma de vida. Además, siguen colaborando activamente con universidades que utilizan su extensión para estudios relacionados con los beneficios de elaborar y consumir productos ecológicos, para los animales, los pastos y nosotros.

La extensión, con más de 1.200 ovejas churras, se encuentra situada en el Parque Natural Arribes del Duero, en la Comarca de Sayago (Zamora) un paraje inigualable. En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje Granítico y una rica y variada fauna y flora.

Esta zona fue declarada tal por gran valor natural, paisajístico y faunístico.

Quesería Villa de la Nava

Quesería Villa de la Nava es una empresa familiar ubicada en Fuentes de Nava que elabora su producto con la leche de su propia ganaderia de ovejas churras. Así, su queso se elabora con leche cruda y tiene las variedades de semicurado curado y añejo.

Eva María Marcos, su propietaria junto con su marido, asegura que «Para tener un gran producto tienes que empezar por la mejor materia prima, en el caso del queso por supuesto es tener la mejor leche. La raza churra se caracteriza por su alta calidad y nosotros llevamos seleccionando el ganado desde hace 25 años más o menos. Por eso, el ganado y los cuidados del ganadero son muy importantes a la hora de conseguir un producto de calidad y que trasmita al consumidor todo el sabor de un queso artesano».

En este sentido, podéis leer una entrevista que desde la Feria Churra realizamos hace unas ediciones a Eva María. Leer entrevista aquí.

Quesería Amado Charra

En Amado Charra elaborn queso de cabras y ovejas felices. Creen que solo logrando la felicidad de nuestros rebaños podemos conseguir la mejor leche y, por tanto, la excelencia en nuestros quesos.

No hay cabras ni ovejas más mimadas y consentidas que las suyas. Tienen un rebaño pequeño de 100 cabras y otro de 200 ovejas, para las que disponen de más de 100 hectáreas de terreno. Únicamente con un rebaño propio y pequeño se puede atender como se merece a cada animal: con amor y respeto.

No entienden la cría y el cuidado de cabras y ovejas sin el pastoreo. Es la forma ideal para que puedan comportarse en libertad en su hábitat natural, los montes y praderas. Cabras y ovejas de razas autóctonas, que se adaptan a la perfección al clima y las características de la Sierra de Francia y que, alimentándose de hojas de árboles y arbustos como la encina o el roble, frutos silvestres como las bellotas, plantas aromáticas como el tomillo, forrajes, flores, hierba verde, etc., después darán matices característicos e interesantes a nuestros quesos, además de contribuir a conservar el medio ambiente.

Una familia dedicada al pastoreo y al queso
Amado Charra elaboran una saga de pastores queseros. Su queso es la culminación del sueño de uno de los pastores de su familia, Amado, cuya vida dedicó a lo que más amaba: la familia, el campo y el ganado. Un trabajador incansable que respetaba a sus animales, amaba su trabajo de pastor y siempre buscaba la excelencia en todo lo que hacía. Así, les transmitió su pasiónconocimientos y valores y hoy en día su familia siguen su ejemplo preservando su legado.
Amado Charra es un queso de Salamanca, un homenaje a los charros y charras que trabajaron y trabajamos para conservar lo que nos hace únicos: su patrimonio cultural, gastronómico, natural y animal. Por ello, les satisface ayudar con nuestro trabajo a preservar una forma de vivir y elaborar queso, el medio ambiente y las razas autóctonas.
No existe queso más beso
Sus quesos se elaboran exclusivamente con leche cruda de cabras y ovejas de razas autóctonas de nuestra propia ganadería que pastorean a diario. La leche cruda conserva todas las características originales de la leche, tanto nutritivas como en sabor y aromas, ya que su flora bacteriana desarrolla unas caracterísiticas únicas. Además, su alimentación en libertad proporciona, según la estación del año, matices diferentes a nuestro queso. Por ello les gusta decir que elaboramos un queso de pastor o queso de temporada.
Para su elaboración únicamente utilizan cuajo 100% natural de cabrito o cordero lechal y sal común. Nada más. No añaden ningún tipo de conservante, aditivo o tratamiento para la corteza. En sus quesos la corteza es 100% comestible y proporciona matices interesantes a cada cuña de queso gracias a los mohos naturales y levaduras que se desarrollan durante su maduración. La elaboración se realiza a mano, uno a uno y la maduración mínima de sus quesos es de 60 días, tiempo en el que reposan sobre tablas de madera a temperatura y humedad controladas.
En conclusión, sus quesos son 100% naturales y auténticos. Quesos que saben a beso.
Quesería Dehesa de la Guadaña

En Dehesa de la Guadaña su ganado, vive y se cría en un entorno envidiable: Grandes pastos y atención por personal cualificado, entregado a su cuidado las 24 horas. Por ello, se basamos en razas de gran calidad cárnica, como es en vacuno, la raza “Parda de Montaña” y en ovino, la oveja “Churra”.

Además, su concienciación por la conservación y respeto por el entorno hace que los trabajos forestales estén principalmente dirigidos a la conservación y mantenimiento de la dehesa, donde, a través de podas selectivas y nuevas plantaciones de encinas, contribuyen al mantenimiento del medio natural. Sus instalaciones son modernas, de reciente construcción: almacenes y silos para forrajes y piensos, cebaderos con avanzados sistemas de limpieza y de distribución de alimento y amplias naves para el almacenaje.