Hablar de la Feria Churra es pensar en todo el gran apoyo que la Diputación de Palencia lleva aportando a esta cita que este año celebra su 35 edición. CH35, un evento que muestra una gran sensibilidad hacia los ganaderos palentinos de leche y de carne de ganado ovino churro y que Diputación de Palencia mima con esmero.
El convenio de colaboración que firma la entidad con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) persigue fomentar la conservación y mejora de la Raza Ovina Churra. «Todas las acciones de este acuerdo están encaminadas a determinar y difundir la calidad genética de la raza churra, como raza autóctona de las tierras palentinas, así como potenciarla y mejorarla genéticamente para que los ganaderos obtengan de su explotación los máximos beneficios» aseguran desde Diputación de Palencia, y entre todas ellas destaca el concurso-subasta oficial de ganado.
Nuestra Raza, mucho qué contar
Pero, ¿por qué es tan importante cuidar a la Raza Ovina Churra? Pues porque es una raza autóctona emblemática incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España y cuenta en la provincia de Palencia tanto con rebaños dedicados a la “producción lechera y de cordero lechal” como solamente de “cordero lechal”. Es por ello que la Diputación de Palencia, además, trabaja en otras acciones para potenciar a nuestra Raza Churra como fomentando el desarrollo de los Programas de Mejora Genética mediante sus modalidades de inseminación artificial, en ovino selecto churro de Palencia, y el reparto de sementales ovinos de raza, según el esquema de selección.
En este sentido, «contribuiremos a esa mejora genética para carne mediante la puesta en marcha de un “rebaño élite” que concentre las mejores ovejas y sementales de aptitud cárnica como base para la selección de futuros machos reproductores y apoyará la difusión de la mejora obtenida a todos los ganaderos y público en general mediante el patrocinio de la Feria del Ganado Ovino Churro, el Concurso-Subasta de Ganado Ovino de ANCHE, y unas jornadas específicas para la difusión de la raza» comentan desde la Diputación.
Hoy en día en la provincia de Palencia existen veintinueve explotaciones de ovino de raza churra para leche y carne y todas están inscritas en ANCHE y se encuentran ubicadas en veintisiete localidades del medio rural: Abastas, Ampudia, Antigüedad, Añoza, Baltanás, Celadilla del Río, Collazos de Boedo, Congosto de Valdavia, Cubillo de Ojeda, Dueñas, Fuentes de Nava, Muñeca de la Peña, Nogales de Pisuerga, Pedraza de Campos, Pino del Río, Quintanadiez de la Vega, Sotobañado y Priorato, Támara de Campos, Terradillos de los Templarios, Velilla del Río Carrión, Villaherreros, Villamartín de Campos, Villameriel, Villarrodrigo de la Vega, Villaumbrales, Villerías y Villodrigo.
A ellas se une otra en la ciudad de Palencia (Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta) y la explotación radicada en Congosto de Valdavia que mantiene la Diputación en la Dehesa de Tablares, propiedad de la institución provincial. En colaboración con ANCHE, allí se cría un rebaño élite catalogado en el esquema de selección genético de ganado ovino churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de otras ganaderías, aquellos mejor catalogados genéticamente.
Por todo este gran trabajo y por su inestimable implecación, ¡gracias, Diputación de Palencia, por hacer que CH35 sea una Feria Nacional referente en el sector ovino!
Comentarios recientes