Omawa es una empresa centrada en el cálculo y gestión de la Huella Ecológica, con el objetivo de ayudar en la mitigación y adaptación al cambio climático y participará en CH35 con su ponencia sobre “Los ODS, una oportunidad para el sector ganadero” impartida por su CMO, Antonio Peláez.
¿Qué es Omawa y por qué nace esta empresa tan sostenible?
Estamos en un contexto en donde la sostenibilidad cada vez más esta presente en nuestro día a día, y son muchos los ciudadanos, gobiernos y entidades de todo tipo que toman decisiones teniendo en cuenta cuestiones como la lucha contra el cambio climático, el ahorro de recursos hídricos, la economía o la preservación de los recursos naturales y biodiversidad, por no hablar de las cada vez más evolucionadas políticas sociales que tenemos.
Ante este contexto, se esgrime un importante cambio en el paradigma de la gestión en las empresas, gobiernos y entidades de todo tipo. Esto supone integrar estos conceptos en la gestión empresarial, algo que hasta el momento era impensable. Hace unos años hablábamos de todo esto en otros términos como la Responsabilidad Social, o como cuestiones voluntarias para mejorar la imagen de las empresas. La cuestión es que ahora todo esto supone un factor decisivo en la competitividad de las empresas, así como una obligación legal.
En este sentido, Omawa es una empresa de consultoría cuya función principal es ayudar a otras entidades a emprender el camino de la transición ecológica que toda entidad debe abordar en los próximos años al amparo de la reglamentación Europea, Nacional y Regional. Nosotros pretendemos que estos retos no sean una barrera para el crecimiento empresarial, al contrario, queremos que ayuden a nuestros clientes a sacar beneficio de ello.
En definitiva eso es Omawa, una consultora de base científica que pretende generar valor en el tejido empresarial integrando la sostenibilidad en la estructura de las empresas de una forma positiva y rentable.
Otro aspecto que ayuda a mejorar la sostenibilidad del sector es el control y trazabilidad de la alimentación, ya casi todo es pienso y algo de pasto.
Quizás este reto es el que nos hizo crear Omawa, ya sabíamos que esto iba a llegar, por eso decidimos dar un paso adelante y poner en marcha una empresa capaz de asesorar a nuestros clientes sobre estos retos. Y evidentemente teníamos que hacerlo siendo nosotros ejemplares.
Se han dado grandes pasos, pero ¿Cómo puede mejorar su sostenibilidad el sector ovino?
La verdad que es una pregunta compleja y difícil de responder sin analizar el ciclo de vida del sector y conocer los impactos, pero aun arriesgándome a cometer errores, me aventuraré a dar algunas ideas:
El sector primario y más concretamente el ganadero ovino, tienen un papel fundamental en la sociedad, no sólo por su impacto económico, sino por el efecto que tienen manteniendo los ecosistemas y, quizás más importante aún, el beneficio que aportan a las zonas rurales ayudando a fijar población. No olvidemos que eso también es sostenibilidad, la sostenibilidad es un concepto muy amplio y en este caso lo es.
Pero como en todos los sectores, hay muchos flecos que pulir para incrementar la sostenibilidad y que el impacto del sector sea aún mejor para con ellos y la sociedad, pero también debe ser rentable. Quizás una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es el tipo de manejo, siempre las explotaciones extensivas son más sostenibles, aunque no siempre en todos los sentidos, las explotaciones intensivas también tienen su parte buena.
Otro aspecto que ayuda a mejorar la sostenibilidad del sector es el control y trazabilidad de la alimentación, ya casi todo es pienso y algo de pasto, en muchos casos se ha perdido la trashumancia que no sólo mejoraba la calidad del ganado, sino que además hacía un papel importante en la conservación de ecosistemas. El sector debe apostar por esa alimentación del entorno evitando traer alimentación de otras partes del mundo que suponen un mayor coste ambiental.
Por otra parte, también interesa trabajar las especies y procurar que estas sean adaptadas al territorio y clima pues así mejoraremos la alimentación y digestión para minimizar las emisiones de CO2.
No nos olvidemos que las consecuencias del cambio climático afectarán en gran medida a los sectores primarios.
¿Cuál es vuestra visión respecto al compromiso de los ganaderos hacia el medio ambiente?
En mi opinión, el sector ganadero es un sector complicado, ciertamente comprometido con el medio ambiente pero desde una óptica de su explotación y con dificultades para poder actuar debido a la gran problemática que tiene este sector que en mi opinión es:
- La baja rentabilidad, debida al alto coste de cria de los animales y el bajo precio que se paga. Esta situación supone un problema para la viabilidad del sector, pero también para la sostenibilidad del mismo, pues ¿cómo van a pensar en mejorarla si sólo piensan en ver cómo sacar adelante económicamente sus negocios?
- Otro gran problema es la falta de apoyo institucional. Hay países que apoyan mucho más a sus ganaderos mientras que aquí en parte les demonizamos. Eso es un error, teniendo en cuenta la importante labor que hacen para la sociedad y nuestros ecosistemas.
- En mi opinión, quizás también debe mejorarse la formación y profesionalización empresarial de las explotaciones, ya que siguen existiendo muchas poco formadas.
- Por último existe la complejidad de los marcos normativos que a veces no dan respuesta a las necesidades del sector ni a las peculiaridades del mismo. Están poco protegidos.
No nos olvidemos que las consecuencias del cambio climático afectarán en gran medida a los sectores primarios. Por eso ellos son los primeros interesados en la sostenibilidad medioambiental.
¿Cómo puede potenciar el sector ovino su economía circular?
La economía circular es un reto para todos los sectores, pues aún hay muchas lagunas legales y deficiencias técnicas para aprovechar el reto. En este sector hay que analizar con mas detalle cómo operan las industrias cárnicas y de comercialización, que es donde existen las mayores potencialidades, pues en la parte ganadera ya se aprovechan bien. Quizás para aprovechar bien todas las oportunidades que supone la economía circular debemos incentivar que todo el ciclo de vida del sector se concentre en proximidad, para así ser más eficientes y además, aquellos que puedan valorizar los residuos deberían estar en una zona próxima para incrementar la simbiosis industrial.
¿Alguna pista sobre vuestra participación en CH35?
Nuestra idea para CH35 es arrojar luz al sector, para adoptar estrategias empresariales que les permitan contribuir a los ODS, por eso trataremos en nuestra presentación una serie de ideas y batería de propuestas para ayudar a todas las empresas del sector a integrar los ODS en su estrategia y así contribuir con los objetivos de la ONU.
Comentarios recientes