La Feria Churra será escenario del hermanamiento entre la Raza Churra y la Rasa Aragonesa, un acto que simboliza la unión entre tradición, mejora genética y rentabilidad ganadera. El encuentro tendrá lugar el sábado 11 de abril, a partir de las 11:00 h, en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia, con la participación de ANGRA, entidad de referencia en la conservación y mejora de la Rasa Aragonesa. Una cita para poner en valor las razas autóctonas como patrimonio genético, herramienta productiva y pilar del sector ovino.
¿Cuál es la misión principal de ANGRA y qué papel desempeña en la conservación y mejora de la Raza Rasa Aragonesa?
ANGRA es una de las entidades oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control y seguimiento del Libro Genealógico de la raza ovina Rasa Aragonesa. Con este fin lleva a cabo en sus ganaderías inscritas un programa de control de producciones y genealogías También tiene bajo su responsabilidad el desarrollo y difusión de la Mejora Genética en la Rasa Aragonesa.
¿Qué características genéticas y productivas distinguen a la Rasa Aragonesa como raza y la hacen relevante dentro del ovino español?
La Rasa Aragonesa es una raza rústica de aptitud cárnica, que produce un tipo de cordero característico de la región denominado Ternasco, de una edad entre 70 a 100 días, con un peso vivo entre 20-24 Kg. y con una canal perfectamente acabada en cuanto a tejido adiposo y con una calidad de carne totalmente reconocida por su terneza y sabor. Esta calidad de la carne queda reconocida a nivel europeo por la Indicación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón”, que controla la calidad de los ternascos calificados.
¿En qué consiste el Programa de Mejora que desarrolla ANGRA y qué objetivos persigue, especialmente en términos de productividad y rentabilidad para los ganaderos?
La raza Rasa Aragonesa ha tenido siempre la rusticidad como característica fundamental. A partir de mitad de los años 80 surge el interés en los ganaderos por conseguir mayores producciones de ternascos con lo que se plantea la necesidad de desarrollar un esquema de selección para la raza que considera la prolificidad (corderos nacidos por parto) como carácter a mejorar, incrementando el número de partos dobles. El Esquema comienza en 1990, pero es a partir del año 1998 cuando se desarrolla de forma importante, siempre apoyado por convenios de colaboración con distintas administraciones como el Ministerio de Agricultura, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y las tres Diputaciones Provinciales de la región.
Desde el año 2003 se ha incluido la resistencia al Scrapie en el esquema de selección como nuevo e importante parámetro de selección, lo que conlleva aplicar un planteamiento de selección mixta junto al carácter prolificidad, evitando que el programa de mejora de la prolificidad no sufra un retroceso importante. El objetivo de selección frente al scrapie es triple: aumentar frecuencia del alelo ARR, eliminación total del alelo VRQ y reducción del alelo ARQ.
Como hemos indicado, la prolificidad es un carácter de gran importancia económica para mejorar la productividad numérica y en consecuencia la rentabilidad de los rebaños ovinos de aptitud cárnica. Sin embargo, nuestras rústicas razas ovinas suelen presentar niveles bajos o medios de este carácter, a pesar de los esfuerzos de mejora realizados. Este es el caso de la Rasa Aragonesa, donde la selección por vía materna en busca de algún gen mayor ha propiciado resultados más rápidos y de interés.
Un equipo conjunto de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y de ANGRA llevó a cabo el trabajo con objeto de intentar localizar algún gen mayor en la Rasa Aragonesa y a mediados de febrero del 2007 habíamos identificado la presencia de una deleción en el gen BMP15 totalmente distinta de las halladas en otras razas, por lo que, continuando con los criterios científicos ya establecidos, se denominó FecXR puesto que se ha localizado en la raza Rasa Aragonesa. De una forma más común el gen se está denominando gen ANGRA Santa Eulalia (GASE)
Desde el año 2008 comenzaron a llevarse a cabo todas las acciones necesarias para comenzar a difundir dicho gen sobre la cabaña ovina aragonesa. El balance de la utilización del Gen GASE es claramente positivo. En la actualidad hay 31 machos vivos en las explotaciones y 4483 hembras vivas en 68 ganaderías, con una prolificidad media de 1,776 corderos por parto.
ANGRA combina tradición y avances técnicos ¿Cómo equilibráis estos aspectos para asegurar la sostenibilidad de la raza a largo plazo?
Desde la Asociación consideramos que tradición y modernidad no son antagónicas. Muy al contrario, son elementos de la misma ecuación para conseguir resolver el problema de la mejora de la rentabilidad del ganadero. Además de los fines de los que se habla en la primera pregunta, tenemos muy claro que el principal objetivo de la asociación es que nuestros socios en particular y el sector ovino en general mejoren su rentabilidad. Así que, desde hace casi 20 años, nos hemos dedicado a trabajar en incorporar innovación a las ganaderías, siempre dentro del marco delimitado por el Programa de Cría de la Raza. Buena muestra de ello es el descubrimiento y puesta en explotación del gen GASE, la utilización sistemática de la identificación electrónica en las tareas del Libro, la creación de un dispositivo muy económico que mejora la fertilidad de las inseminaciones, el análisis seminal de los machos en las propias explotaciones y nuestros intentos de obtener pesadas de los corderos mediante imágenes.
¿Qué significa para vosotros el hermanamiento entre la Rasa Aragonesa y la Raza Churra en un evento como la Feria Churra, y qué mensaje os gustaría trasladar al sector ovino y al público general?
En primer lugar, quiero agradecer a ANCHE su generosidad por invitarnos a participar, no sólo presentando animales sino yendo un poco más allá, alcanzando el nivel de hermanamiento, en uno de sus eventos más importantes como es la Feria Churra. Traslado este agradecimiento de parte de todos los estamentos que conformamos ANGRA.
Ambas razas aparecen ligadas desde que en España se empieza con la Zootécnia y las Clasificaciones de las razas ovinas. Independientemente de sus aptitudes han estado juntas como razas autóctonas históricas de nuestro país, compartiendo recorrido con merinas, manchegas, castellanas, etc.
Y en la Feria va a quedar de manifiesto la evolución de nuestras razas desde esos primeros tiempos a los animales seleccionados y mejorados de hoy que son una herramienta muy útil para quien, dentro del sector ovino, quiera mejorar sus explotaciones y, no nos cansaremos de decirlo, su rentabilidad.
Además la Feria va a demostrar al público en general que la visite, que tiene la suerte de poder disfrutar, consumir y aprovechar las producciones de unas razas que son patrimonio genético de todos, de un valor incalculable, que hay que proteger, tanto a los animales como a los ganaderos que las mantienen, porque perderlas sería un error irreparable a todos los niveles, incluyendo también el aspecto medioambiental del que toda la sociedad se beneficia independientemente que consuma o no lechazos o ternascos.


Comentarios recientes