La mayoría de los cerramientos que se pueden adquirir en el mercado están destinados a la contención y protección de animales en distintas zonas. Por ello, deben estar diseñados para impedir el paso tanto de los animales que se encuentran dentro del recinto como de los que quieren acceder a él. Como cada animal tiene unas características diferentes, la malla metálica utilizada debe estar diseñada para que no la puedan atravesar ni tirar, y además, que no se hagan daño en intentarlo.

En primer lugar, podemos hablar de los cercados para explotaciones ganaderas. Deben ser mallas que no dejen entrar animales salvajes peligrosos como zorros o lobos. Hablamos de cercados para ovejas, vacas, cerdos, aves de corral, etc. En todos estos casos se puede utilizar la malla ganadera HJ MRT®, de nudo bisagra, una de las más conocidas en España ya que lleva triple galvanizado. Al estar disponible en diferentes tipos de diámetros y con muchas geometrías posibles, se adapta perfectamente a las exigencias de cada caso. Es una malla progresiva, aunque también están disponibles opciones cinegéticas.

Por otro lado, es posible que necesites proteger o evitar el acceso a animales con otras características. Por ejemplo, en el caso de cerramientos para ciervos, habría que elegir mallas muy altas para evitar que las salten. En general, si tienes una explotación cinegética o pretendes cerrar un coto privado de caza, las mallas recomendadas son las elaboradas con nudo fijo, que son mucho más resistentes a los impactos de los animales. Por ejemplo, en el caso de los jabalíes, debido a su excepcional fuerza, es mejor elegir una malla de nudo fijo antideslizante como la FK MRT®. Con sus alambres horizontales de alta resistencia y su galvanizado reforzado por una parte, y por otra, una instalación especifica en la cual se dobla o entierra la parte inferior de la malla, es una apuesta segura. La FK MRT® está disponible también con recubrimiento ECOVER®, con el que se consigue multiplicar por 3 la vida útil de la malla.

Otra opción de cerramiento con nudo fijo: la malla XK MRT®, extra-resistente al impacto. También está fabricada con alambres horizontales de alta resistencia y lleva triple galvanizado. Su nudo de tipo X permite absorber los impactos, hasta los más potentes, sin riesgo de perforaciones (se reparte a toda la malla la energía cinética generada por el impacto). De hecho, se utiliza cada vez más en las granjas de cerdos en España. La XK MRT®, además, aporta una novedad: se pueden añadir nudos bisagra en una de las líneas de alambre, permitiendo así que se doble fácilmente y forme un ángulo. Instalada a 90° sobre el suelo, evita así que los jabalíes excaven. Si se opta por enterrar la parte doblada, impide el paso de roedores. En cambio, colocada en la parte superior, esta parte inclinada evita que los tejones o nutrias escalen.

La malla XK MRT® es además particularmente recomendada para explotaciones ecuestres: la separación entre los alambres verticales, pudiendo ser de 5 cm, impide a los potros poner sus patas dentro de la malla, con las eventuales consecuencias que conlleva para el animal. Además, su nudo en forma de X no daña su piel. Lo mismo ocurre si se quiere cerrar un terreno para mantener a salvo a los perros.

Existen también mallas más conocidas para las granjas de gallinas o conejos, como la malla soldada o la triple torsión.

Por último, cuando la función de la malla pasa a ser un requisito de seguridad vial en carretera y autopista, además de la de preservación de según qué fauna, se recomienda poner la malla soldada progresiva de MRT con unas geometrías definidas para estos fines. Y más aun sabiendo que está fabricado con recubrimiento ZnAl®, una aleación de zinc + aluminio que ofrece una protección extra contra la corrosión.

Como complemento, también se pueden adquirir diferentes tipos de grampillones, espinos o alambre. Moreda Riviere Trefilerías (MRT) dispone de cualquiera de los productos mencionados, puedes preguntar por ellos en tu tienda de cerramientos habitual. Y para más información, consulta la web moreda.com