La Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia colabora con CH36 a través de una idea innovadora. Sus alumnos llevarán a cabo una interpretación muy particular de la Raza Churra a través de la decoración de 8 piezas escultóricas, el famoso icono de la oveja Churra, en directo, en la Plaza Mayor de Palencia.

 

Cuéntenos algo de la larga historia de la Escuela de Arte de Palencia. Más de 100 años de experiencia y anécdotas, ¿Cómo ha influenciado la provincia de Palencia en esa historia?
 
Es un privilegio poder contar con una Escuela de Arte en Palencia, nada menos que 100 años de historia. Por ella han pasado muchos alumnos/as que luego han sido profesores/as del Centro. Es un centro especial donde el alumnado tiene una sensibilidad especial que trata de plasmar en sus obras, a través de las disciplinas artísticas que se estudian en la Escuela.
La Escuela en sus inicios era un centro como más familiar, me cuentan algunas/os antiguas/os compañeras/os, que cuando se impartía forja, en la fragua se cocinaban chorizos, tortillas en una sartén, etc, se preparaba una mesa en el pasillo y se almorzaba, en alguna ocasión especial. El profesorado también realizaba excursiones sin alumnado, lo cual hacía que la relación fuera más cercana. 
También me ha contado una antigua alumna de hace más de 30 años, que para pagar el viaje de fin de curso freían en la fragua chorizos y que los vendían para sacar dinero para pagar el viaje.
¿Qué disciplinas podemos encontrarnos en la Escuela?
En la Escuela impartimos las siguientes enseñanzas: 
  • Bachillerato de Artes:
    • Modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño
    • Modalidad de Música y Artes Escénicas
  • Ciclos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior:
    • Ilustración
    • Arquitectura Efímera
    • Joyería Artística
    • Ebanistería Artística
  • Enseñanzas Superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Textiles
¿Qué cree que aportará la Escuela en la iniciativa de la interpretación de la raza churra por parte de los alumnos de la Escuela de Arte Mariano Timón?
En la actividad participará el alumnado de 2º de Bachillerato, de la asignatura de Técnicas de Expresión Gráfico Plástica, y alumnado de Dibujo de Ilustración, impartidas por la Jefa de Dibujo Artístico Rosa Mª Otero Vega. Aportarán una visión muy creativa, dando estilo diferente en cada ovejita. 
El público podrá disfrutar y se dará más a conocer la oveja churra, a través de su colorido, de las diferentes texturas de las esculturas de cada oveja.
 
¿Han pensando ya los alumnos cómo van a decorar las 8 piezas escultóricas de nuestra icónica oveja churra?
Sí, ya tienen varias ideas que no vamos a desvelar para que sea una sorpresa para el público.
Si quiere aportar algo más…
La Escuela de Arte es un Centro que año a año se ha ido modernizando desde aquél 2 de octubre de 1922, y apuesta por enseñanzas profesionales y artísticas basadas en el diseño y la tecnología (Arquitectura Efímera e Ilustración), pero también apuesta por los oficios artesanales y artísticos (Joyería y Ebanistería) para que no desaparezcan. Somos también el único Centro de toda España que imparte los estudios de Conservación y Restauración en la Especialidad de Textiles