El presidente de ANCHE, Mariano Paramio, nos presenta CH35, una nueva edición de la Feria Churra que sigue potenciando su compromiso social y su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
Este año la Feria Churra celebra su 35 edición, ¿cómo ha evolucionado la feria durante todos estos años?
Desde hace 35 años los ganaderos de ovino churro llevamos poniendo en valor a nuestra raza churra, siempre bajo la misma filosofía: nuestra raza y nuestros ganaderos son prioritarios y su trabajo y tesón deben reflejarse en la gran calidad que aporta la Raza Churra, tanto por su leche como por su carne.
La Feria ha sido y sigue siendo un momento de encuentro, de intercambio de experiencias y opiniones, de ampliar conocimientos, de confiar más en nuestros ganaderos y… ¡de disfrutar! Si bien es cierto que debido a la pandemia, nuestra Feria ha sabido adaptarse a todos los drásticos cambios que se han ido produciendo a lo largo de estos años, y sentimos que esos cambios han reforzado su imagen y su compromiso social. Ahora ya no es sólo una Feria para los socios de ANCHE o los expertos en ovino, nuestra Feria se ha abierto a todos porque lo que queremos es acercar la Raza Churra a la gente.
Y para acercar la Churra a la gente, ¿cuáles son las actividades más representativas e importantes que vais a llevar a cabo?
Como viene siendo habitual la Feria dura dos días, este año serán los días 4 y 5 de junio. El sábado 4 de junio será el día con más contenido, porque por la mañana en el Centro Cultural Provincial celebraremos tres jornadas técnicas centradas en la innovación y la sostenibilidad ganadera.
Allí hablaremos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Silvopastoralismo con dos enfoques, uno más dirigido a la propia sostenibilidad y otro más hacia el apoyo institucional, y finalmente contaremos con la colaboración de un miembro de la Asociación Mundial Sostenible que profundizará en el pastoreo racional con ovinos, donde también explicaremos cómo poner en marcha granjas rentables a la vez que sostenibles.
Esa misma mañana contaremos con un evento super especial. Nuestra ciudad acogerá un evento a través del cual rendiremos un homenaje a la trashumancia, con un recorrido urbano de dos rebaños de ovejas churras y merinas, que partirán desde el Mercado Comarcal de Ganado hasta llegar a la Catedral de Palencia, un escenario único para llevar a cabo el acto de hermanamiento entre las Razas Churra y Merina. Lo retrasmitiremos por streaming e instalaremos una gran pantalla led en la Catedral para que todo el mundo pueda seguirlo en directo. Debemos tomar conciencia y apreciar lo importante que es seguir manteniendo y respetando tradiciones tan ancestrales como esta.
Por la tarde plantearemos un debate abierto con reconocidas mujeres en el ámbito ganadero y hablaremos la conciliación familiar; la titularidad compartida; el emprendimiento y el “toque femenino” en la ganadería.
Y por supuesto disfrutaremos del ambientazo del Mercado Comarcal de Ganado, donde celebraremos los ya conocidos concursos de Raza Churra, dos conciertos y contaremos con un dj que amenizarán la zona de ocio y gastronomía, donde destacará también la presencia de las carpas de los productores de Alimentos de Palencia y una terraza de verano para disfrutar del buen tiempo y la música en directo. También el domingo realizaremos un taller para todos los públicos con temática eminentemente ganadera.
Además de lo anterior, en el Centro Cultural Provincial se podrá visitar la premiada exposición de la fotógrafa Katy Gómez Catalina, “Trashumancia, ir y venir entre vereas”.
Desde aquí animo a todas las personas que quieran pasar unos días excelentes a acercarse a la Feria Churra. ¡Les esperamos con los brazos abiertos y estamos seguros de que se sorprenderán y disfrutarán de un gran fin de semana en familia!
Las nuevas tecnologías siguen imperando en la Feria, aunque es cierto que por fin hemos recuperado la presencialidad.
¿Se sigue apostando por la transformación digital de la Feria Churra?
Efectivamente, seguimos evolucionando y eso es lo que más necesitamos los ganaderos, que nuestro sector esté en constante avance para mejorar y para reivindicar el papel que estamos asumiendo en la industria agroalimentaria de Castilla y León y de España.
Las nuevas tecnologías siguen imperando en la Feria, aunque es cierto que por fin hemos recuperado la presencialidad. No obstante, hay una gran parte de público y de patrocinadores que agradecen que contemos con una parte de Feria comercial virtual, porque entienden que así se llega más lejos, con más alcance y con una inversión menor. Según nos cuentan su stand virtual (expuestos en www.feriachurra.com) están abiertos los 365 días del año durante 24 horas y eso ayuda mucho a reforzar ventas y a posicionar la marca.
Pero bueno, está claro que desde ANCHE seguiremos apostando por demostrar que la Feria Churra sigue con un origen muy sencillo y castellano, pero a la vez estamos dando grandes pasos para seguir siendo referentes en el mundo ganadero.
Para todos los interesados en ampliar información podéis entrar en www.feriachurra.com para descubrir el programa de actividades y en nuestras redes sociales @razachurra (Instagram / Twitter y Facebook)
Comentarios recientes