En el contexto actual, la gestión responsable de los recursos naturales se ha convertido en una prioridad para empresas comprometidas con la sostenibilidad. Tuero Medioambiente, con sede en Venta de Baños (Palencia), es un ejemplo destacado en este campo.

Una de las principales misiones de Tuero es lograr el vertido cero de residuos, mediante la valorización de los desperdicios mediante un tratamiento orgánico natural. El biogás resultante se utiliza para abastecer los procesos industriales de la empresa, mientras que los fertilizantes orgánicos se aplican en los campos agrícolas, incrementando la productividad de la industria alimentaria.

La planta de Tuero también gestiona lodos de depuración, residuos de mataderos y desechos vegetales, sometiéndolos a un proceso de biodigestión anaerobia. Este método genera biogás, compost y biofertilizante de alta calidad.

Esta tecnología avanzada permite a Tuero no solo reducir la contaminación ambiental y los costos asociados al tratamiento de los residuos, sino también promover la economía circular convirtiendo los desperdicios en recursos valiosos. De esta manera, contribuye a la generación de energía sostenible y a la producción de fertilizantes orgánicos que benefician tanto al medio ambiente como a la industria agrícola y alimentaria.

Con motivo de su participación como patrocinador en la Feria Nacional de Ovino de Raza Churra (CH 37), donde se encargará de la gestión de los residuos orgánicos que se generon en el evento, hemos tenido el privilegio de conversar con Soledad Miguel, Directora de Biogás y Gestiones Ambientales de Tuero Medioambiente, para saber más acerca de sus operaciones y su enfoque hacia la sostenibilidad.

¿Qué tipo de servicio proporcionará Tuero Medioambiente a la organización y el desarrollo de la Feria Churra?

Tuero gestionará todos los residuos orgánico generados por los animales que se encuentran expuestos en  la feria. Dichos residuos se someterán a tratamiento de digestión anaeróbia en la planta de biogás que tenemos en Venta de Baños para generar energía verde que consumiremos en el proceso de fabricación de piensos y en fertilizante orgánico que aplicaremos en explotaciones agrícolas vecinas.

¿Cómo puede integrarse el concepto de economía circular en las operaciones de gestión de residuos de eventos como este?

Como he explicado en la anterior pregunta, nuestro objetivo es hacer de un residuo (como en este caso es el estiércol de oveja) en un recurso, incluyéndolo tras su tratamiento dentro de la cadena de valor, en nuestro caso como energía renovable para procesar subproductos alimenticios que servirán como materia prima para alimentación animal y también enriqueciendo los campos de cultivo en los que se sembrarán otro tipo de materias primas para alimentación tanto humana como animal. De este modo cerramos por completo el circulo de sostenibilidad y ayudamos a reducir la huella ambiental.

¿Podría explicarnos qué tratamiento final recibirán los residuos recogidos durante la CH 37?

Procederemos a una adecuación física del residuo y le trataremos mediante digestión anaeróbica en un digestor durante 40 días para después y una vez ha generado todo el gas metano aplicar el digestato resultante a las explotaciones agrícolas autorizadas para ello.

¿Qué recomendaciones ofrecerían a otras empresas y organizaciones que deseen adoptar prácticas de gestión de residuos más sostenibles basadas en su experiencia?

El medio ambiente necesita del esfuerzo de todos para superar una crisis climática importante como la que tenemos encima. La gestión de los residuos es una de las patas más importantes en las que cada uno podemos incidir gestionando correctamente, segregando y reciclando para su valorización y siendo conscientes de que los recursos son limitados y que bien merece que se le dé la importancia que tiene.

Con las respuestas a estas preguntas, esperamos profundizar en el conocimiento del compromiso de Tuero Medioambiente con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos durante la Feria Churra, así como en su contribución al desarrollo de prácticas ambientales más conscientes en la comunidad local.