¡Queremos poner en valor a nuestra Raza Churra y qué mejor manera de hacerlo que a través de una llamativa campaña bajo el nombre #AmigosDeLaChurra! ¡Os necesitamos a todos porque la Churra es mucha Churra!
Y es que nos hemos dado cuenta de que lo NUESTRO vale mucho, y eso… tenemos que visibilizarlo, ¿no os parece?. Otros ya lo hacen… en Galicia con su maravilloso marisco; en Valencia con su sabrosa paella; en Andalucía con sus ricas frituras y así por el resto de Comunidades Autónomas. Así que, ¿por qué no nos juntamos bajo un hermoso concepto y sentimiento con #AmigosDeLaChurra?
Además, como queremos que seáis Amigos Verdaderos y estamos seguros de que muchos de vosotros desconocéis algunas de las características más esenciales de la Raza Churra, os explicamos lo más importante de la Churra:
¿Sabíais que?
- Nuestra Comunidad Autónoma, Castilla y León, es la principal zona de influencia de esta raza, concretamente en el valle del Duero, lo que confiere a su leche y a su carne un sabor muy especial.
- Es una oveja rústica de las más primitivas de la península y forma parte del grupo de razas autóctonas más importantes de España, por su alta especialización en la producción de leche y por la calidad de su lechazo.
- Hasta finales del siglo XIX las ovejas churras se tenían en las explotaciones agrícolas para aprovechar los subproductos del campo, así como eriales y baldíos, daban la leche que les sobraba después de sacar una cría adelante pero nadie se preocupaba de su manejo.
- Se clasifica como de aptitud lechera, es decir que los ganaderos la explotan principalmente para la producción de leche, por lo que cuando la cría se separa de la madre, a los 20 a 25 días del parto, las ovejas entran en fase de lactación y ordeño.
- La Asociación de Criadores de Raza Ovina Churra (ANCHE) es la entidad que gestiona el Libro Genealógico, organiza y desarrolla el Control de Rendimientos, dirige el Esquema de Selección y el Programa de Valoración de Sementales de la Raza.
- Desde 1997 cuenta con el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León (I.G.P.),
- Y el lechazo… el rico lechazo de nuestra tierra. Con pesos vivos medios de 10 kg, se comercializan como «Lechazo Churro». Es a esa edad y peso cuanto mayor es el rendimiento y además tienen la proporción idónea de músculo, hueso y grasa para la elaboración de los famosos asados, la forma más típica de cocinarlo dentro y fuera de nuestra región.
Ahora sólo te falta una pasito más… Descárgate tu CHURRA para que la saques impresa y nos mandes una fotografía con ella y así unirte a la campaña #AmigosDeLaChurra. Puedes etiquetarte en tus redes sociales con el #AmigosDeLaChurra o si lo prefieres puedes enviarnos tus fotos a comunicacion@feriachurra.com ¡Os esperamos a todos!
Comentarios recientes