La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) ha presentado esta mañana la 38ª edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) que se celebrará los días 26 y 27 de abril en el Mercado Comarcal Allende el Río (Palencia). Esta nueva edición se consolida como una cita clave para el sector, con un enfoque especial en la digitalización y la innovación tecnológica como motores de sostenibilidad y crecimiento.

“La Feria Churra es hoy un escaparate de nuestra raza, pero también un espacio donde la tecnología y la innovación se dan la mano para mejorar la productividad y eficiencia en las explotaciones ganaderas”, ha señalado Mariano Paramio, presidente de ANCHE. El evento servirá como punto de encuentro entre ganaderos, expertos y empresas del sector para presentar herramientas como SmartOvi y el Kit Digital para ganaderos, además de debates técnicos, actividades divulgativas y propuestas gastronómicas. “Tenemos una oportunidad real de modernizar nuestras explotaciones y hacerlas más sostenibles y rentables. El futuro del ovino churro pasa por combinar tradición con tecnología, y queremos que esta feria sea una ventana al futuro, pero con los pies firmes en nuestras raíces”, ha apuntado Paramio.

El programa incluye también la presentación del proyecto Pastores de Emergencia, la proyección del documental Mujeres de viento, tierra y ganado, una masterclass de cortes del lechazo churro con degustación y el simbólico hermanamiento con la raza manchega, en una clara apuesta por la unidad entre razas autóctonas.

La Campa Churra ofrecerá un amplio abanico de actividades para todos los públicos: conciertos, sesiones de DJ, bar-terraza, campeonato basket 3×3, set de realidad virtual, degustaciones y la esperada Fan Zone del partido Súper Agropal Palencia– Basket Morón. Además, se repetirá la exitosa iniciativa gastronómica “Paquito” de INTEROVIC, que propone nuevas formas de consumir carne de lechazo en clave contemporánea.

La Feria Churra cuenta con el respaldo de la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Palencia, instituciones clave para hacer posible esta cita ganadera de primer nivel.

Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén quién ha expresado que «como administración pública que trabaja por y para el medio rural apostamos por la conservación y mejora de la raza ovina churra, raza autóctona emblemática, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, que cuenta en nuestra provincia, tanto con rebaños dedicados a la producción lechera y de cordero lechal, como solamente de cordero lechal».

En su intervención el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha asegurado que «cada año un nuevo reto, en esta ocasión los Proyectos de Digitalización, que os permitirán una mejor sostenibilidad y favorecerán vuestro necesario crecimiento».

Mientras que el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha destacado que «la Junta de Castilla y León siempre apoya la labor de los ganaderos que trabajan cada día para llevar el mejor alimento a las mesas de los consumidores. Es el caso del lechazo churro, un producto excelente, singular y emblemático de la Comunidad”.

“Nuestro esfuerzo por garantizar a los productores un mejor futuro para sus explotaciones es continuo porque su trabajo contribuye a fijar población y crear riqueza en el medio rural, algo muy necesario para provincias como Palencia”. “También quiero destacar la importancia de la innovación tecnológica que este año protagoniza la Feria Churra. Si queremos que las ganaderías de ovino puedan ser viables y competitivas, tenemos que incorporar tecnologías que mejoren las explotaciones y lo hagan desde la sostenibilidad” ha matizado Rubio.

Inmersos en la Semana Santa, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha apuntado que “uno de los mejores placeres de realizar turismo es sin duda la gastronomía. Nuestra ciudad no solamente cuenta con un rico patrimonio en sus calles y plazas, también lo tiene en sus fogones”. En este sentido, ha puntualizado que si hay una buena forma de conquistar al visitante “es la de ofrecerle una grata experiencia gastronómica. Hace unos días hablábamos de Menestra Palentina y hoy nos toca hacer lo propio con la Raza Churra. Del 25 al 27 de abril, una docena de restaurantes ofrecerán en el marco de la segunda edición de PINTACA delicatesen plasmadas en tapas, pinchos y cazuelitas, exaltando el sabor y la excelencia de esta raza ovina autóctona”. Es por ello, que ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de este evento gastronómico puesto en marcha por las Asociaciones de Hostelería de Palencia en colaboración con la concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento, así como de todas y cada una de las actividades que se llevarán a cabo en torno a la 38 edición de esta especial Feria.

CH38 también cuenta con el apoyo de Damma, Grupo Ureta, CaixaBank, Bodegas Remigio Salas, Quesos Campos Góticos, Tuero Medioambiente, Grupo Tecnipec, Cooperativa Avicón, IGP Lechazo de Castilla y León, Agropal, La Puerta Industrial, MSD Animal Health, GADEX, Ventum Innovación, Alimentos de Palencia, Súper Agropal Palencia y DCANDELA.