CH37 acogerá el sábado 27 de abril por la tarde en el salón de actos del Mercado Comarcal de Ganado el documental «La Senda del Pastor» . Se trata de una exitosa película dirigida por Silvia Pradas que ya ha sido emitido en más de 30 países y conquistado festivales de todo el mundo. Ganador del premio al mejor documental nacional en el festival Ecozine y al mejor programa televisivo en la Bienal Internacional de Cine Científico.

Según se precisa en su web «En España se estableció la idea de que la gente que vivía en el campo eran paletos y que debían trasladarse a las ciudades para crear industrias. Hoy en día, esta opinión apenas ha cambiado, y unos pocos pastores que quedan sobreviven en las zonas rurales tratando de preservar una profesión ancestral. Mientras que el resto de la sociedad española trata de alcanzar el nivel de desarrollo europeo, luchan por mantener un estilo de vida vocacional. Seis pastores, mujeres y hombres, de diferentes generaciones, alzan su voz para proteger su profesión y la vida en el campo. Con una narración íntima y empática, liderada por los protagonistas, nos permiten viajar con ellos a lo largo de un año (2019-2020) en el que han ocurrido hechos que nadie podría haber imaginado. Un viaje a través de su filosofía de vida que pone en relieve la situación real que sufren y cómo afecta silenciosamente a la sociedad. Sobre cómo algunos tratan de sobrevivir para que otros puedan vivir bien».

Su directora, además, comenta que «hoy en día la mayoría de las personas trabaja sólo para sobrevivir. Personas insatisfechas que se ganan muy bien la vida trabajando en algo que no les apasiona. Hablar de hacer lo que amamos, o amar lo que hacemos, supone un proceso de exploración hacia nosotros mismos». 

«Hace unos años, tuve el placer de descubrir a unas personas que se dedican en cuerpo y alma a su oficio a pesar de su progresiva extinción. Mis conversaciones con ellos me recordaron el valor que tiene la vocación para el sentido vital y la felicidad. Ellos eran la verdadera esencia de la vocación y este es el concepto que he tratado de explorar en La Senda del Pastor«. 

Asimismo, Silvia añade que «lo que empezó en su desarrollo como una pieza etnográfica sobre el declive del oficio del pastor, evolucionó de manera natural hacia algo social. Descubrí que cada una de las personas con las que convivimos durante el rodaje poseía una gran fuerza. Sus peculiares problemas y vivencias pedían ser contados y mostrados. Personas sencillas y desconocidas que he querido convertir en protagonistas de esta película».

«El corazón de este documental son los personajes. Seis historias diferentes. Seis pastores que reflejan la idea de vocación a través de una filosofía de vida muy particular con una fuerte base tradicional. Mujeres y hombres obstinados y de fuertes convicciones, artesanos cuyas familias se han dedicado durante siglos al cuidado de los animales sirviendo a la sociedad. He tratado de dirigir un relato emocional cargado de palabras e imágenes que se entrelazan. Mi inquietud es mostrar de forma realista e íntima cómo perviven junto a sus familias. Qué es aquello que tienen en común y qué les une más allá de sus rebaños de ovejas» comenta la directora. 

Para ampliar más información, aquí